viernes, 27 de mayo de 2011

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES
EQUIPO 3
¿PARA QUE ENSEÑAR HISTORIA?

La nueva educación que demanda la sociedad del siglo XXI ante las necesidades económicas, políticas y
sociales; hacen que constantemente evolucione la forma de enseñar la historia en las aulas escolares. por tal motivo se enseña la historia para formar ciudadanos reflexivos críticos y analíticos que sepan interpretar y tomar decisiones ante una problemática especifica dentro y fuera de su contexto.
Actualmente la enseñanza de la historia se realiza de un enfoque constructivista sociocultural y congnositivos, basados en los valores éticos de la sociedad.




SITUACIONES FAVORABLES A RECUPERAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
  1. El anecdotismo: presta una atención especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica. Para propósitos didácticos puede ser una forma amena de aprender y enseñar, pero también puede caer en la superficialidad y frivolidad en el aprendizaje de lo histórico.
  2. El heroicismo: en el afán de poner prototipos de comportamientos, que si bien pueden cumplir con la función de dotar de ejemplos de valores cívicos y patrióticos, puede llegar a distorsionar lo histórico cuando se ve como producto de voluntades y valores individuales y la posibilidad de incidir en la historia como personalidades especiales y excepcionales.
  3. Las efemérides: o sea, ver la Historia a través de conmemoraciones sociales de diversa índole, sean patrióticas, religiosas o de la sociedad civil. Las celebraciones pueden llegar a perder sentido y convertirse sólo en fiestas populares, de la que pocos tienen conciencia; o por el contrario, en el afán de ser positivos, ser una oportunidad para la formación de valores cívicos y ciudadanos.
MORENO, Manuel (2010). “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales”. Documento inédito.




LAS SITUACIONES QUE SE DEBEN DESECHAR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1.- Dogmatismo:
  • Por que nos presenta un sentido unilateral de la historia.
  • Establece verdades absolutas
  • No admite dudas
  • Transmisión verbal y unidireccional de la información histórica.
2.-Maniqueísmo:
  • Prejuzga y establece personajes buenos y malos.
  • Impide realizar análisis criticos y objetivos al prejuzgar.
3.- Verbalismo:
  • Tiene como único recurso la palabra.
  • Afecta la dimensión persectual, verbal, auditivo y social.





¿QUE INNOVAR Y COMO HACERLO?

La enseñanza de la Historia en México a través de todo el siglo XX y parte del XXI se ha llevado a efecto de una forma tradicionalista, encontrándose desfasado de la realidad en que vive el educando una realidad rodeada de tecnología de la información y de la comunicación, vivimos en la Era Digital donde nuestros educando conocen y usan un celular, el Internet, Facebook (redes sociales), etc. Y antes tales cambios urge incorporar estos avances tecnológicos a la educación para hacerla mas entretenida, mas lúdica, vivencial, mas apegada a su entorno, para realizar una clase mas dinámica, romper el tradicionalismo. Y sobre todo al saber emplear las TIC en la educación, lograremos que los educandos construyan sus conocimientos y se apropien de ellos. La educación es dinámica y se transforma ante las necesidades de la sociedad y de la época.

Para innovar es vital el implemento de nuevas metodologías de enseñanza, análisis y empleo de los nuevos enfoques educativos, diseño de estrategias didácticas, una correcta planeación, evaluación y uso de recursos didácticos El docente debe mostrar disponibilidad al cambio y poner en juego sus habilidades como la creatividad, el análisis, la reflexión, etc. para poder innovar al enseñar la historia en el aula.

"Un verdadero maestro innova constantemente"


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