ENSEÑANZA TRADICIONALISTA | LA HISTORIA ORAL |
1.-Se memoriza pero no se crea conocimiento. 2.- Enseñanza en donde prevalece la exposición dirigida por parte del maestro. 3.- Tanto las lecturas y la evaluación son canalizadas por los docentes. 4.-Que siguen explicando la ciencia de la historia con una corriente de corte historicista, en donde lo que más importa es el nombre del héroe o la fecha de la batalla. 5.- La concepción que se tiene sobre lo que es la investigación histórica, se maneja en términos de erudición y de lejanía sobre la población de cualquier región. 6.-Los estudiosos de la historia en muy pocas ocasiones se involucran con su objeto de estudio. 7.- presentando como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen los héroes y villanos. | 1.-Adopta otras actitudes y métodos en la impartición de la materia de historia y específicamente en la de la historia regional. 2.-Realiza una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico. 3.- Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. 4.- La problemática de cualquier realidad social con la que a diario se enfrenta el alumno en su comunidad debe ser explicada dentro de la escuela. 5.- Rescata el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región. 6.- Permite al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso. 7.-Aplica una metodología que promueve una integración del conocimiento y tienda los vínculos, por un lado, entre la investigación y la docencia y, por otro, entre la escuela y la comunidad. 8.-Los recursos metodológicos que proporciona la historia oral, tanto para la creación de fuentes, temática que se aborda en el trabajo, así como la postura que se asume desde su manejo, nos da otra visión de la historia. 9.- La historia oral, la cual lleva a maestros y alumnos a tender una relación con la comunidad en donde van a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia viva y actuante; a la historia que tienen más cerca. Pero también a despertar el espíritu de investigación para conocer lo que tienen más a la mano. 10.-Se establece un vínculo entre la investigación y la docencia; se crea el conocimiento. 11.- Se les incentiva a crear una memoria local sin perder de vista los enlaces a nivel estatal o nacional; llevando a cabo al mismo tiempo una recreación presente‐pasado‐presente, que lo lleva a realizar un recorrido en donde la universalidad se alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad. 12.-"La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado"1 y así, al presentarse como una propuesta didáctico‐metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social. 13.- "La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante", se produce una reafirmación de su identidad frente al grupo o frente a los demás. 14.- Se lleva al alumno a la afirmación de sus valores comunitarios, en la defensa y ampliación de los espacios donde expresa los valores culturales más entrañables, es ahí en donde se vivifica y fortalece su propia identidad. 15.-Con la metodología de la historia oral no sólo se estará trabajando la materia de historia regional, sino que también se presentará un espíritu interdisciplinario, en donde materias como la literatura permitan analizar las variantes del lenguaje regional, o se recojan tradiciones y leyendas locales. Es decir la aprehensión del conocimiento se presenta de una manera integral. 16.-S e entenderá como una disciplina que ayude a entender las diversas formas de cambio social. 17.- La metodología de la historia oral entrega un método que lleva a comprender el universo de la historia desde su región. En este sentido, la noción de ciencia histórica significa comprensión de una problemática y no acumulación pseudoerudita de datos, los cuales además de olvidarse, no significan nada en el desarrollo intelectual del educando, sin que le ayuden a entender por su propia cuenta otras realidades históricas. 18.-La historia recobra su utilidad como ciencia, se toma como un acervo común de la sociedad y no como algo propio de héroes y superhombres. Se renuevan técnicas y métodos en el trabajo de investigación histórica, lo mismo que los recursos didácticos. |
lunes, 30 de mayo de 2011
CUADRO COMPARATIVO DE LA HISTORIA ORAL
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